Un aumento del 20 % para el primer trimestre incorporado al básico del mes de marzo, la eliminación de los pagos en negro, el pago de tareas insalubres y el plus vacacional es el mandato dado por los trabajadores a los representantes gremiales para sentarse a negociar el aumento salarial con el Departamento Ejecutivo Municipal de Morteros.
Una decidida posición plantearon los empleados municipales de Morteros en relación a las futuras negociaciones salariales en una reunión informativa convocada por el Suoem San Francisco y Zona, donde además piden acuerdos por recuperación de derechos que se vienen dilatando.
En el transcurso del encuentro los afiliados coincidieron en la necesidad de endurecer la postura en relación al año anterior con el propósito de cuidar los salarios ante el permanente deterioro, producto de la inflación, sin dejar de tener en cuenta que los sueldos que perciben son altamente inferior al resto de las ramas laborales en la ciudad.
Los trabajadores en todo momento pusieron de manifiesto la disparidad que existe en los sueldos y el desfasaje que sufren en relación al costo de vida, pidiendo que el Departamento Ejecutivo entienda la necesidad de una fuerte recomposición.
Después de un largo debate los empleados municipales afiliados al Suoem San Francisco y Zona dieron mandato a la comisión directiva para que se establezca un incremento salarial como mínimo del 20 % a para el mes de marzo y que ese incremento no se pague en negro, sino que se incorpore directamente al básico, como así también que se incluya al salario básico el 14 % que viene siendo abonando como no remunerativo correspondiente a aumentos del año pasado. Así mismo establecieron dejar abiertas las negociaciones para ir readecuando los sueldos en base al comportamiento de los precios.
Por otra parte en el marco de las mismas negociaciones los afiliados plantearon que se resuelva el pago de tareas riesgos al personal del hospital municipal y el pago del plus vacacional.
Al término del encuentro el Secretario Gremial Adjunto, Sergio Karlen, dijo que en los próximos días elevarán la propuesta resuelta por los trabajadores al Jefe de Gabinete Pablo Mina, a los fines de dar comienzo a las tratativas. Esperamos siga existiendo la buena voluntad de mantener a través del dialogo la paz social de la comunidad y acepten la propuesta de manera concreta, que es acorde al momento que se vive.
Ante la consulta si considera que el municipio está en condiciones de otorgar lo que solicitan, aclaró que los números los manejan ellos, pero en los últimos años tuvo un importante crecimiento en la coparticipación, esto se ve en los índices de la provincia y el aumento del presupuesto, pero que no se refleja en los salarios de los trabajadores que son muy bajos. En este sentido dijo no debemos olvidar que desde la Federación Provincial, la Fesimucp se viene planteando no permitir, que ningún trabajador perciba menos que el salario mínimo, vital y móvil y hay mucha gente que no llega a esa cifra, de todos modos la buena negociación termina en un número que conforma al trabajador y que no lo deja al municipio desequilibrado.
Así mismo Karlen al manifestar que la decisión de los trabajadores es firme, acotó que ni él, ni la comisión directiva del gremio realiza ningún arreglo, sino que ello son los transmisores del mandato que dan los afiliados y en el marco de las negociaciones que se lleven a cabo son los mismos trabajadores, quienes aceptan o no las propuestas que vayan surgiendo, siempre actuamos de esta manera en todos los municipios, así que en este caso, lo que hacemos es transmitir al Ejecutivo lo resuelto por los afiliados y en función de la respuesta que obtengamos, serán los afiliados los que resuelven que hacer.
No hay comentarios :
Publicar un comentario